terça-feira, 10 de março de 2020

História del apellido Mattos


Según grandes genealogistas como Visconde de Sanches de Baena, genealogista portugués, en su obra "Archivo Heráldico-Genealógico", la familia Mattos tomó el apellido de Quinta Mattos, en la parroquia de São Cibram, en la región de Lamego.
Esta finca fue fundada por D. Paio Viegas, cuyo hijo, D. Hermígio Paes de Mattos, fue el primero en tener este apellido.
Tenían derecho al escudo de armas en Portugal, debidamente inscrito en el Libro de Torre do Tombo, página 23.

Familia de los más antiguos de Portugal, descendiente de los reyes del Reino de León, por D. Hermigo Alboazar, señor del castillo de Távora y su esposa, D. Dórdia Osores,
cuyo hijo era D. Egas Hermigues. Este D. Egas, bisnieto del rey D. Ramiro II del Reino de León, se casó con D. Gontinha Eris, hija de D. Ero, conde de Lugo y uno de los más grandes señores de su tiempo. Por su gran valor, D. Egas Hermigues fue llamado “Bravo”.
Fundó el monasterio de Freixo, con su esposa, del cual tuvo D. Paio Viegas, heredado del concejo de Argos, región de Lamego, donde hizo Quinta Mattos, en la que vivía. De su matrimonio nació D. Hermigo Paes de Mattos, sucesor de la casa paterna y primero del apellido, que se hizo cargo de la finca cuyo propietario tenía. También era señor de las fincas Amaral y Cardoso y muy devoto del monasterio de Santa Cruz, Coimbra, por lo que los canónigos de Santo Agostinho le entregaron una carta de su familiar, para poder obtener las indulgencias otorgadas por los Papas a miembros de la familia de la orden. En el libro de las muertes del mismo monasterio, << familiaris Sanctae Crucis >> se refiere a su muerte, ocurrida el nueve de noviembre.
Tuvo varios hijos de su matrimonio, dos de los cuales eran, respectivamente, los padres de los Amarai y los Cardoso, ya que eran los propietarios de los fundos Amaral y Cardoso, de los que tomaron sus apellidos.

El hijo mayor, Payo Hermigues de Mattos, sucedió en el patrón de Quinta Mattos y Rousais, vivió en la época de D. Sancho II y D. Afonso III, fue el señor del matrimonio Neomais, trayendo en honor las mencionadas fincas, como se puede ver en las consultas, en las que se llama Miles y tenía muchas fincas, compradas a Martim Anes, João Moniz, João Gonçalves y Pedro Feio, ubicadas en Ruivães, Vila Boa y en Vila de Santa Maria. Desde su matrimonio, hubo una generación que propagó el apellido Mattos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.